Iñigo Iribarne

Terapias Naturales

You are here: Blog Artículos Mayo 2011 Locos por la homeopatía

Locos por la homeopatía

E-mail Imprimir PDF

La venta de medicina natural crece más de un 15% cada año, en paralelo a los recortes en las recetas

Buena parte del incremento de la venta de productos naturales (hierbas, extractos, píldoras vitamínicos etc no financiados por la Seguridad Social) está motivado por recortes en las recetas de fármacos. Es la conclusión unánime de farmacéuticos y propietarios de herboristerías a propósito del auge de los productos naturales, una tendencia consolidada en los últimos años "en paralelo a la menor prescripción desde la Seguridad Social", indican los farmacéuticos.

Otros factores que contribuyen a un sector en auge es el incremento de información en la red y en las revistas especializadas sobre terapias alternativas, así como la búsqueda de remedios con menos efectos secundarios que los medicamentos.

En general, los profesionales constatan la sensatez del público, que demanda en primer lugar "productos que tradicionalmente se usan en otros países de nuestro entorno y de probada eficacia contra el dolor; también piden muchos vitamínicos, tónicos para el día a día y también para la práctica deportiva y, sobre todo, muchos tranquilizantes".

Y es que no sólo los recortes en la prescripción de medicamentos se notan en las oficinas de farmacia sino que en la demanda se hacen sentir cada vez más los trastornos relacionados con el estrés.

Tensión, nerviosismo, estados depresivos e insomnio son algunos de los problemas que se tratan desde la naturopatía con productos como la hierba de San Juan, valeriana o melisa.

A mayores está la homeopatía, que emplea para sus tratamientos cepas naturales, a base de minerales, metales o fibra viva (prohibida en España) y que experimenta un auge semejante al de la herboristería.

La medicina natural es un término todavía difuso en España y que incluye en general las tradiciones y remedios de salud ajenos a la medicina alopática y a la farmacia. Para estas prácticas curativas o preventivas se emplean desde hierbas y remedios tradicionales a masajes y terapias de acupuntura.

También engloba a la homeopatía, incluida en los sistemas públicos de salud de países como Francia, Alemania o Brasil y respaldada por experiencias como la del Hospital Royal London Homeopathic, en Reino Unido, que probó que los pacientes hospitalizados que recibieron tratamientos homeopáticos complementarios consiguieron mejorar considerablemente su calidad de vida.

Es uno de los estudios que recuerdan los farmacéuticos antes de señalar que "los recortes que se están aplicando en el sistema de salud no mejoran la atención: ¿por qué no se incluye la homeopatía en la sanidad público? Porque lo único que se prima es el ahorro en el gasto, no la mejora de la atención médico farmacéutico. No se trata de que todos los pacientes presten en un momento dado atención a las terapias alternativas sino que los recortes en las recetas de fármacos los invitan a sustituirlos por productos naturales".

"Las consultas de homeopatía se ha multiplicado por cuatro y en general si es cierto que la demanda de medicina natural aumenta a un ritmo de entre un 15 y un 20% cada año, en detrimento de la oficial".

Los farmacéuticos venden gran parte de la herboristería (algunas plantas exigen de hecho prescripción farmacéutica) pero no todas las preparaciones y productos han de venderse obligatoriamente en estas oficinas.

Herboristerías y consultas


Desde la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Aempe) se constata el auge de "toda la medicina natural y salud bio", probada en la apertura de nuevas herboristerías y consultas dedicadas a medicinas tradicionales como la china o la hindú.

"Hace solamente una década el sector de la herboristería contaba con contados puntos de venta en la ciudad y en la actualidad la oferta se ha multiplicado, tanto de establecimientos de herboristería, alimentación natural etc como de consultas que ofertan masajes, sesiones de acupuntura etc", indica Miguel Lago, presidente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental y vicepresidente de Aempe.