Iñigo Iribarne

Terapias Naturales

You are here: Naturopatía

Naturopatía

E-mail Imprimir PDF

¿Qué es la Naturopatía?

La Naturopatía es un sistema de medicina que se basa en el uso de productos naturales para el tratamiento de las enfermedades. Las hierbas, vegetales sin fertilizantes artificiales y preparados sin preservantes o colorantes, el agua pura, la luz solar y el aire fresco, se usan para reforzar la capacidad del cuerpo de las sustancias "innaturales" que son la raíz de muchas enfermedades.

Se puede decir también que la Naturopatía es una técnica basada en las posibilidades de que el cuerpo posee para curarse a sí mismo. Por esto coincide en el enfoque de la Medicina Tradicional China y el Ayurveda.

¿En qué se basa la Naturopatía?


Se basa en la capacidad vital del organismo para regenerarse, y busca la causa del origen de la enfermedad, en lugar de perseguir únicamente un alivio sintomático.

Principalmente, trata de estimular las capacidades de autocuración y recuperación de cada persona, cuidando su alimentación, la eliminación de toxinas, la estimulación de su sistema inmunitario, etc.


La Naturopatía se basa en las reglas del sentido común y la armonía de vivir con el entorno. Suponiendo que el cuerpo humano es un cuerpo con todos los mecanismos de defensa necesarios para su supervivencia, la naturopatía le da los medios para utilizar todos sus recursos internos y externos para que sea autosuficiente.

La principal ventaja es que trabaja con elementos naturales, lo que supone un beneficio para aquellas personas que rechacen los medicamentos de las grandes empresas farmaceúticas por la abundancia de compuestos químicos en su composición.

¿En qué te puede ayudar la Naturopatía?

La Naturopatia es la respuesta moderna a una necesidad profunda del ser humano, un cambio de actitud hacia la comprensión integral de la salud y de la enfermedad, y un cambio en los tratamientos para hacerlos más eficaces y menos nocivos.

El naturópata no actúa solo, lo hace en colaboración con el médico convencional, procurando potenciar los efectos del tratamiento, reforzar el terreno y mejorar el estado general del paciente.

La Naturopatía utiliza los métodos naturales y holísticos de la salud, ayuda a las personas sanas a evitar la enfermedad y a los enfermos a recuperar su salud para que disfruten de una vida normalmente activa.

Para ello analiza el estado del paciente y el origen de su enfermedad, aconsejándole los cambios pertinentes en su modo de vida o en sus cuidados personales, para que pueda recuperar la salud.

Así consigue reforzar las defensas orgánicas y restablecer el fluido vital equilibrándolo tanto física como psíquicamente.

La Naturopatía es una manera diferente de vivir en la que el enfermo se hace consciente de su propia responsabilidad frente a su salud y toma las riendas de su sanación.