Iñigo Iribarne

Terapias Naturales

You are here: Blog Artículos blog Marzo 2011 Acupuntura, Medicina alternativa para el tratamiento de enfermedades

Acupuntura, Medicina alternativa para el tratamiento de enfermedades

E-mail Imprimir PDF

 

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura estimula la habilidad del cuerpo a resistir o a vencer a las enfermedades o a las condiciones corrigiendo los desequilibrios. La acupuntura también ayuda a que el cuerpo produzca elementos químicos que disminuyen o que eliminan las sensaciones dolorosas.

¿Cómo actúa la acupuntura?

Basado en los desequilibrios de la energía, un acupuntor seleccionará los lugares específicos para estimular. Tumbado sobre una mesa,se insertarán las agujas en los puntos seleccionados. Mientras se insertan las agujas puede sentirse un poco el dolor, hormigueo o entumecimiento. Las agujas quedan en el cuerpo hasta 30 a 45 minutos. Durante ese tiempo muchas personas se duermen.

Se pueden recibir tratamientos adicionales durante la acupuntura para aumentar el flujo de energía:

* Las agujas pueden estimularse con una corriente eléctrica muy apacible (el electroacupuntura)
* La “moxa” es un material suave preparado de la yerba mugwort seca. Moxa puede ponerse en el extremo superior de las agujas de acupuntura o (raramente) directamente en la piel. Moxa se quema para proporcionar el calor penetrante. Esto se llama el moxibustión.
* Pueden usarse tazas de vidrio redondas para crear la succión encima de puntos específicos (aplicar ventosas.) La succión estimula el flujo de energía. Si las tazas quedan durante mucho tiempo estas pueden causar marcas rojas.

Algunos practicantes usan cuentas pequeñas o agujas diminutas pegadas en su lugar con el adhesivo para guardar la presión en un punto de acupuntura durante unos días.

Beneficios de la acupuntura


Genera un aumento de oxígeno en la sangre, dilata los vasos sanguíneos, aporta energía al cuerpo, estimula y reactiva la función celular sanguínea, elimina toxinas del cuerpo, equilibra tensión y relajación de los nervios y finalmente y muy importante fortalece el sistema inmunológico.

La acupuntura ayuda en varias afecciones entre las cuales se pueden nombrar los dolores musculares, sinusitis, jaquecas, bronquitis, asma, trastornos de la circulación, reumatismo, entre otros.

Además esta técnica china se puede utilizar para otros problemas como impotencia sexual, complicaciones de la menstruación y el insomnio.

La acupuntura es muy buena en restablecer la armonía del cuerpo y la mente.: “Tiene muy buenos resultados en alteraciones emocionales, en cuadros de estrés, para rehabilitación del aparato músculo esquelético, hipertensión, insomnio, depresión, acidez, dolor lumbar, colesterol alto, etc.”.