Iñigo Iribarne

Terapias Naturales

You are here: Blog Artículos blog Marzo 2011 El insomnio

El insomnio

E-mail Imprimir PDF

El insomnio es un desorden del sueño que impide dormir durante largos períodos de tiempo, incluso puede impedir a una persona dormirse por completo.

Hay algunas terapias naturales con las que podemos conseguir superar la dificultad para conciliar el sueño.

  • Aromaterapia e insomnio: unas gotitas de esencia de Lavanda en un trapito o pañuelo junto a nuestra almohada también favorecen el sueño.
  • Las Flores de Bach para conciliar el sueño: un buen terapeuta nos aconsejará que esencias debemos tomar para dormir mejor.
  • La Acupuntura para tratar el insomnio: las agujas de acupuntura, colocadas en los puntos correspondientes nos pueden dar muy buenos resultados.
  • La Homeopatía y el sueño: es otra de las terapias a las que podemos recurrir si tenemos problemas para dormir.
  • Técnicas de relajación para dormir mejor: practicar con asiduidad alguna técnica de relajación, yoga, tai-chi, etc., puede ser una gran ayuda para dormir mejor.

Soluciones para intentar combatir el insomnio

  • Plantas medicinales para dormir bien: son muchas las plantas en infusión que nos pueden ayudar a luchar contra el insomnio. No olvidemos que el efecto de estas infusiones es progresivo, y podemos tomarlas también a lo largo del día para evitar ponernos nerviosos.
  • Algunas plantas que nos pueden ayudar: melisa, pasiflora, azahar, manzanilla o valeriana.

También la lechuga tiene un efecto sedante, podemos tomar una buena ensalada antes de irnos a dormir o preparar una infusión de hojas de lechuga de la que tomaremos un par de vasos a lo largo del día.

  • Algunas hierbas que podemos añadir a nuestro baño nos ayudarán a relajarnos.

Alimentación e insomnio: si padecemos insomnio debemos tener en cuenta una serie de consejos a la hora de preparar nuestra dieta.

  • Ante todo debemos intentar evitar la ingesta de café y té, sobre todo por la tarde-noche; también es aconsejable no tomar bebidas de cola, alcohol u otros excitantes.

A la hora de la cenar tomaremos una cena ligera como mínimo dos horas antes de irnos a la cama.

  • Consejos para dormir bien: debemos adecuar nuestra conducta cambiando, incluso, algunos hábitos que pueden alejarnos del objetivo de dormir bien.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.