Iñigo Iribarne

Terapias Naturales

You are here: Blog Artículos blog Marzo 2011 Controlar la esclerosis es posible con medicina y terapias naturales

Controlar la esclerosis es posible con medicina y terapias naturales

E-mail Imprimir PDF

La medicina natural te ofrece soluciones que fortalecen el sistema nervioso, ayudándote asi a aliviar los síntomas de esta enfermedad.

Se trata de una enfermedad que afecta al tejido nervioso y sus síntomas van desde hormigueos en las extremidades o en la cara hasta falta de visión, equilibrio o control de esfínteres. Por ahora esta dolencia degenerativa no tiene cura y se desconocen las causas que la provocan, pero la medicina natural puede ser de gran ayuda para mejorar la calidad de vida de quien la sufre. No hay que olvidar tampoco la importancia de la alimentación. Conviene reducir el consumo de grasa saturada que pueden perjudicar la mielina (recubrimiento de los nervios) y aumentar los lípidos saludables como aceites vegetales vírgenes de primera presión en frío que aportan omega 6 así como el pescado azul, las nueces y semillas de lino,ricos en omega 3.

SI A LOS SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

Ayudan a mantener la estructura del tejido nervioso

  • Onagra y borraja: son una de las mejores fuentes GLA, un ácido graso de la familia Omega 6 por eso se recomienda en los casos de esclerosis múltiple. Se aconsejan tomar de 300 a 900 mg de GLA en las comidas.
  • Chlorella y spirulina: estas algas aportan aminoácidos esenciales para la salud del sistema nervioso. La dosis es de 2.500 a 5.000 mg al día media hora antes de las comidas.
  • Fosfatidilserina: se trata de una sustancia presente en las membranas de las neuronas que puede ayudar a mejorar los síntomas de la enfermedad facilitando la transmisión de datos del sistema nervioso. Se aconsejan de 100 a 500 mg al día media hora antes del desayuno y la comida. Debe evitarse si se toman anticoagulantes.
  • Acido alfa lipoico: es un potente antioxidante del sistema nervioso que lo protege de los radicales libres. La dosis es de 100 a 500 mg media hora antes de las comidas.
  • Treonina: este aminoácido fortalece los nervios puede tomar de 500 a 1.500 mg diarios igualmente antes de las comidas.

LA HOMEOPATÍA TAMBIÉN AYUDA

  • Agaricus muscarius: Se recomienda cuando hay temblores picor o la sensaciones de que muchas agujas de hielo pinchan la piel.
  • Argentum nitricum: útil en personas nerviosas con temblores de forma esporádica.
  • Conium maculatum: En el caso de que afecte a la visión.
  • Gelsemium: Aconsejable cuando se producen mareos y descontrol de esfínteres.
  • Mercurius Solubilis: Si los síntomas de agravan de noche con sudor excesivo.

REFLEXOLOGÍA PODAL

El sistema nervioso es sensible a estas terapias que trabajan los puntos reflejos que hay en la planta de los pies. Las zonas que se manipulan son el dedo gordo y el borde interno de los pies.

Durante las fases agudas se recomiendan sesiones de 30 y 45 min de 2 a 3 veces por semana. Cuando la persona nota mejoría se aconseja de 1 a 2 sesiones semales de manteniento.

Revista Saber Vivir Marzo