Iñigo Iribarne

Terapias Naturales

You are here: Blog Artículos blog Marzo 2011 Osteopatía Sacrocraneal

Osteopatía sacrocraneal

E-mail Imprimir PDF

¿En qué consiste?

La osteopatía cráneo-sacral es una terapia o técnica, dentro de la Osteopatía, que se ha especializado en el tratamiento de las disfunciones que se encuentran en el eje cráneo sacro.

El terapeuta con las manos realiza el diagnóstico y deshacen las zonas traumatizadas por bloqueos. Con la palpación y suaves masajes se liberan los puntos de restricción y finalmente se consigue entablar un diálogo interior que es lo que pone en marcha el proceso de mejora del paciente.
Se puede aplicar desde niños hasta personas mayores puesto que las manos del terapeuta trabajan con los patrones de movimiento inteligente de cada persona.

¿Cual es su objetivo?

El objetivo del terapeuta sacro-craneal al evaluar y tratar este sistema es el de ser lo menos intrusivo posible, usando la menor fuerza posible en la palpación y tratamiento.

La terapia Sacro-Craneal está indicada en casos en los que es necesario aliviar cualquier proceso doloroso, como cefaleas, migrañas, molestias cervicales, lumbago, etc.

Beneficios de la terapia

  • Lesiones y desviaciones del cuello y la columna vertebral, escoliosis y degeneración discal; alivia el dolor crónico y el dolor agudo, los traumas postoperatorios y los sufridos por accidente y puede ayudar a restaurar la función del cerebro después de un ataque de apoplejia, de estar en coma y de daños temporales causados por el consumo de droga.
  • Aliviar la migraña, curar el pitido en los oídos, vista, cansada, sinusitis, congestión nasal y de garganta, mandíbulas que no encajan y cuello desviado después de cirugía dental y otras operaciones.
  • Permite que el sistema nervioso vuelva a estabilizarse de manera que el cuerpo, la mente y las emociones pueden recobrar una actitud sana y razonable.
  • Mejora la actuación de todos los órganos internos, especialmente los sistemas digestivo y hormonal.
  • Alivia el estrés, alivia el dolor crónico y corrige malformaciones
  • Ayuda al funcionamiento del sistema nervioso autónomo, permite corregir modelos negativos del comportamiento, pérdida de memoria, la hipo tensión, hiper tensión y el estrés crónico.
  • Puede corregir articulaciones dislocadas y fuera de su sitio, lesiones y limitaciones; por ejemplo “hombro rígido”, liquido en las articulaciones, problemas de mandíbulas que no encajan, “codo de tenista”, lesiones de cartílagos piernas de distinta longitud.
  • Terapia sacro craneal para mujeres: alivia el dolor de la menstruación y disminuye la tensión; crea un equilibrio positivo durante la menopausia.Ayuda a recuperar la formal corporal después del parto y alivia el dolor de la parte inferior de la espalda.
  • Terapia sacro craneal para niños: mejora la función de el tiroides, mejora las dificultades de aprendizaje, libera la retención de grasa,
  • Terapia sacro craneal para personas mayores: puede ayudar a evitar hernias y operaciones de vejiga y matriz.Aumenta la vitalidad, proporciona un marco mental positivo


Es muy reconfortante, relajante y terapéutico.No tiene efectos secundarios.