Iñigo Iribarne

Terapias Naturales

You are here: Blog Artículos Blog Abril 2011 Cómo combatir el cansancio

Cómo combatir el cansancio

E-mail Imprimir PDF

Definir el cansancio o el agotamiento es difícil, ya que es una apreciación subjetiva de falta de energía o decaimiento. El cansancio puede ser físico o mental y puede tener infinidad de causas. El cansancio es una respuesta normal a alguna actividad extenuante, tanto física como mental, o a la falta de sueño.

Cuando el cansancio o agotamiento no tiene una razón aparente, o no se debe a ningún esfuerzo físico o mental, puede ser un síntoma de una enfermedad o condición médica. Algunas de las causas del cansancio pueden ser condiciones como por ejemplo la anemia, el cáncer, fiebre, SIDA, insomnio, depresión, infecciones crónicas, lupus, infecciones virales, o también los efectos secundarios de algunos medicamentos antialérgicos y diuréticos entre muchas otras.

Lo ideal para evitar el cansancio es descansar siempre ocho horas al día, evitar drogas y alcohol, hacer algo de deporte y tratar de trabajar dentro de tus posibilidades físicas y mentales, nunca estará de más que te ayudes de algunos remedios caseros para sentirte mejor.

Algunas bebidas naturales tienen una gran capacidad energizante y de hacer olvidar el cansancio como, por ejemplo, las bebidas de avena, en donde se mezcla 3 cucharadas de avena con un vaso de leche y se toma en las mañanas.Son ideales para salir del paso y recargar energías en esos momentos en donde el agotamiento va ganando por goleada. Las bebidas carbonatadas de guaraná, de origen brasileño pero fácilmente conseguibles en todo el mundo, son una de las interesantes opciones. El ginseng también se encuentra dentro de ese grupo de tónicos restauradores.

Consumir vitaminas, como la vitamina C, también aumenta las defensas del cuerpo y lo ayuda a luchar contra cualquier virus o bacteria que pueda haber. Tomar jugos naturales sin azúcar, como por ejemplo jugo de manzana, jugo de naranja, jugo de limón y jugo de melón con miel, puede también ayudar a combatir el cansancio y aumentar las energías.

De todos modos, también puedes emplear algunas terapias alternativas. Hay algunos que dicen que el yoga es genial contra el cansancio. Asimismo, el control mental es empleado muy a menudo para la fatiga.


En caso de que el cansancio persista es mejor obtener la opinión de un especialista.