Iñigo Iribarne

Terapias Naturales

You are here: Blog Artículos Mayo 2011 Alimentos para estar más sano

Alimentos para estar más sano

E-mail Imprimir PDF

En los últimos tiempos se ha descubierto que la alimentación no sólo es necesaria para vivir, sino que es fundamental para vivir mejor.

Hoy en día, se puede decir: dime qué comes y te diré cómo es tu salud. El estar sana requiere no sólo hacer ejercicios para mantenerte delgada, sino comer balanceado y nutritivo. Dentro de los alimentos hay unos que son más alimenticios que otros, aquí te damos una guía para que los conozcas y  distintas ideas para que los consumas.

La manzana para los pulmones

Hay estudios que aseguran que la quercitina, un antioxidante que contienen las manzanas, aumenta la capacidad pulmonar, protegiendo los pulmones de la contaminación y del humo del tabaco.

Tanto la fruta fresca como su zumo contienen sustancias que refuerzan las defensas.

La piel de la manzana contiene pectina, que favorece la digestión y estimula la proliferación de bacterias beneficiosas para el intestino.

La manzana es una fruta con bajo índice glucémico y reduce el apetito durante más tiempo tomándola sin pelar y bien lavada a media mañana.

Soja para el colesterol


El consumo de soja en los años anteriores a la menopausia tiene efectos muy positivos.

También contiene lecitina, un lípido que ayuda a controlar el colesterol.

La soja también contiene minerales como el zinc, que aumenta las defensas del organismo, además de ayudar al organismo a cicatrizar las heridas.

Un buen desayuno es un bol de leche de soja con frambuesas, grosellas o moras.

Chocolate para la tensión alta

El chocolate contiene cacao, y el cacao contiene flavonoides, una sustancia que favorece la circulación, ya que actúa sobre las células del endotelio, un tejido de los vasos sanguíneos y del corazón; resultando que las arterias estén más elásticas, mejora el flujo sanguíneo y previniendo la tensión alta.

Si se consume chocolate en los días del síndrome premenstrual, la regla dolerá menos, ya que el chocolate aporta magnesio atenuando los calambres menstruales.

Donde más concentradas están estas sustancias, es en el chocolate negro, sin leche.

Las frutas fuente de vitaminas

Las fresas y los albaricoques poseen un antioxidante antienvejecimiento que disminuye la degeneración celular.

Los cítricos ayudan a evitar la congestión nasal.

La naranja fortalece las paredes capilares.

La piel de las uvas, contiene una proteína que frena el crecimiento de las células precancerosas.

Espinacas para los huesos

Las espinacas, además de hierro, contienen vitamina K, que es muy beneficiosa para los huesos y la coagulación de la sangre.

Otra sustancia que también contienen las espinacas es el ácido fólico, una sustancia derivada de la vitamina A, muy efectiva para subir el estado de ánimo.

Huevos para las uñas y los ojos

Se pueden consumir sin tener problemas con el colesterol, de dos a tres huevos a la semana.

Las proteínas que contienen los huevos, refuerzan los huesos, las articulaciones, las uñas y el pelo; y los minerales que contienen como calcio, hierro, zinc y magnesio, los convierten en importantes nutrientes.

La yema de los huevos contiene antioxidantes que mejoran la salud de los ojos protegiéndolos de las radiaciones solares.

Los huevos también contienen luteína, que ayuda a quemar grasas.

Cereales para la dieta

Consumir cereales integrales en el desayuno, ayudan a llevar una dieta sana.

Un reciente estudio, demostró que las personas que desayunan a diario un bol de cereales integrales con leche desnatada, engordan menos que las que optan por otro tipo de desayuno o toman solamente un café.

Con todo ello se deduce que un buen aporte de minerales y fibra se consigue asegurar el buen funcionamiento del intestino y controlar el apetito durante más tiempo, evitando el picoteo entre horas.

Pasas para las caries

Las uvas pasas contienen una sustancia que ataca las bacterias que provocan la formación de sarro y el mal aliento.

Esto ocurre también con el queso cheddar y el gouda.

Zanahorias para los efectos nocivos del sol

Las zanahorias contienen betacaroteno, un derivado de la vitamina A, que ayuda a prevenir las quemaduras solares y también a curarlas, ya que reduce la inflamación y los daños en la dermis y epidermis.

Si el consumo de zanahorias se combina con vitamina E, se reduce la sensibilidad de la piel ante los rayos solares.


La grasa del salmón es buena

La grasa del salmón, atún, sardinas y pez espada contiene ácidos grasos Omega-3, beneficiosos para prevenir la acumulación del colesterol malo en las paredes de las arterias.

Su alto contenido en vitamina E, es muy beneficiosa para la salud aumentando el tono muscular y manteniendo elástica la piel.

También es muy beneficiosa para los huesos y los dientes.

Cebollas y Ajos contra el cancer

Ayudan a prevenir el desarrollo de cáncer en el organismo. Desde tiempos ancestrales formaron parte de las terapias naturistas de casi todas las culturas. Son antiinflamatorios, combaten infecciones, mejoran la circulación, previenen la hipertensión y son analgésicos.

Vegetales Verdes, los más beneficiosos para la nutrición humana.

Contienen vitaminas, minerales y son una gran fuente de antioxidantes. Contienen mayores cantidades de hierro, calcio y proteínas que la carne.


Frutos secos contra los infartos

Se refiere al grupo compuesto por nueces, avellanas, almendras y castañas. Su consumo regular disminuye hasta en un 50 por ciento el riesgo de padecer infartos. Son alimentos proveedores de energía para el organismo y de vitaminas así como una fuente importante de calcio.

Desintoxicate con moras

Toda las clases de bayas que tienen características similares presentan beneficios similares para el organismo. Son ricas en potasio y azúcares necesarios para la desintoxicación del organismo. Las fresas y frambuesas son antioxidantes e incluso ayudan a prevenir el cáncer.

Fríjoles para la diabetes

Las semillas derivadas de las plantas leguminosas son rico en proteínas, y fibra además de estar asociados a beneficios en el tratamiento contra enfermedades crónico degenerativas como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.